Suecia: Solución a la prostitución

vie, Jun 20, 2014

Sección: Europa, Internacionales

En Suecia, después de 15 años de implementar una legislación revolucionaria contra la prostitución, las estadísticas declaran claramente su éxito. En la capital, Estocolmo, la cantidad de prostitutas se ha reducido en dos tercios y la de clientes en un 80%. La cantidad de niñas y mujeres extranjeras traficadas hacia este país es casi nula, entre 200 y 400 personas anuales, cuando en la vecina Finlandia se calculan más de 15,000. En las últimas tres décadas del Siglo XX, cuando la prostitución era legal, Suecia era famosa por sus burdeles y salas de masaje que ahora casi han desaparecido.

La legislación sueca de 1999, cambió todo esto a través de dos principios muy sencillos:

  1. La penalización de la compra de servicios sexuales
  2. La despenalización de la venta de dichos servicios

La literatura del gobierno lo explica: “En Suecia la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños. Es reconocida oficialmente como una forma de explotación de mujeres, niñas y niños, y constituye un problema social significativo. . .  la igualdad de género continuará siendo inalcanzable mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños prostituyéndoles”.

Esencial para el éxito de esta ley, ha sido la provisión de amplios fondos para servicios sociales integrales dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación, además de fondos adicionales para educar al público.  También fue necesario capacitar a los agentes de policía para cambiar de mentalidad e implementar a fondo la ley. (Pressenza)

Los comentarios están cerrados