Intolerancia religiosa en Hidalgo

Lun, dic 10, 2012

Sección: América, Nacionales, Persecución

En la huasteca hidalguense, la intolerancia religiosa ha sido el pan de todos los días para muchos evangélicos en este año. Los problemas incluyen: el cobro ilegal de cuotas para las fiestas patronales católicas, la privación ilegal de la libertad de evangélicos, la imposición de multas y castigos, la negación o suspensión de servicios públicos (agua potable, drenaje, educación, programas de gobierno), la confiscación de bienes y la amenaza de expulsión de la comunidad; todas ellas como sanciones por negarse a cumplir con los usos y costumbres comunitarios vinculados a aspectos religiosos.

  • Pahuatlán, Mpio. Huejutla

Tras la negativa de pagar cuotas patronales para festejos católicos, las autoridades comunitarias encarcelaron al pastor Celestino Hernández Cruz, y a otros líderes de la Iglesia Bautista Emmanuel, en marzo y junio. Posteriormente fueron liberados, pero amenazados verbalmente con la expulsión permanente de los más de 300 miembros de esa congregación.

  • Huehuetla, Mpio. Huejutla

Debido a la negativa de pagar cuotas patronales, el evangélico Primitivo Ramírez Hernández sufre la suspensión del servicio de agua y drenaje. Se le ha impuesto una multa y obligado a pagar dicha cuota. Por otra parte, los delegados de la comunidad continúan amenazando a Nicolás Ramírez y otras familias evangélicas de sufrir expulsión del poblado.

  • Huitepec, Mpio. Tlanchinol.

Delegados comunitarios exigen el pago de cooperaciones patronales a creyentes evangélicos bajo pena de multa y otros castigos.

  • Cececapa y Coatecomaco, Mpio. Huejutla

Con motivo de su fe evangélica, las autoridades locales dirigidas por Alberto Sánchez Hernández y Silvano Hernández F. le están negando la entrada a la comunidad y se le amenaza de multa y la privación de su libertad si persiste predicando a Francisco Rivera González.

Rancho Viejo, Mpio. Huejutla

Varias familias evangélicas fueron expulsadas en septiembre por negarse a dar cooperación económica para las fiestas religiosas católicas. En este momento están viviendo en Huejutla.

  • Huazalinguillo, Mpio. Hueutla

Persisten enfrentamientos entre los grupos evangélicos y católicos por la captación de fieles y las realizaciones de actividades religiosas, de manera que, tras la imposibilidad de lograr acuerdos, se pretende desterrar al grupo evangélico de la comunidad (Diario de las Huastecas, 8 junio, 2012)

  • Totonicapa, Mpio. San Felipe Orizatlán.

Se les impide por la fuerza a evangélicos realizar una campaña evangelística el 4 de junio. La prohibición estuvo encabezada por el líder de la religión tradicional en coordinación con la autoridad local, aún cuando existía permiso de las autoridades para llevarla a cabo. Dicho evento no se pudo realizar, generándose así un enfrentamiento entre evangélicos y católicos.

  • Milcahual, Mpio. Huautla

Armando Ramírez, quien es testigo de Jehová, fue afectado en la “cancelación de todos sus derechos” tras realizar la predicación de su fe religiosa, actividad que a consideración de las autoridades comunitarias y en razón de los usos y costumbres, ocasionaba problemas de división en la comunidad, la cual es mayoritariamente de la religión tradicional. A sus hijos se les negó el acceso a la escuela, se le suspendió el servicio de energía eléctrica y se le dejó sin voz en las reuniones comunales. (Diario Zunoticia, 15 julio, 2012)

  • San Francisco, Mpio. Huazalingo

La comunidad de San Francisco Huazalingo, Hidalgo, prohibió por escrito la entrada de los creyentes de Pilchiatipa del mismo municipio para evangelizar, en un documento firmado el 25 de marzo, 2012 por autoridades locales, alegando que en dicho pueblo ya existen dos religiones y no es posible una tercera.

  • Chiatipan, Mpio. Huazalingo

En un documento levantado en asamblea se especifica que los creyentes de Pilchiatipa no deben recibir a más de 3 personas en sus casos y que deben enseñar a los evangélicos de Chiatipan a acatar los usos y costumbres. Además, tienen prohibido andar casa por casa, sino reunirse únicamente en la casa de Victorino Lara Bautista.

Las víctimas de esta intolerancia aseguran que quienes manipulan a las autoridades locales, representantes de Asuntos Religiosos de la Huasteca son los catequistas, quienes a su vez son manipulados por los sacerdotes de la religión tradicional.

(Noticiero Milamex)

Los comentarios están cerrados