Iglesias vs. Partidos Políticos

Mar, abr 4, 2017

Sección: Nacionales

Coalición por la paz y la Justicia A.C.

por Rebeca Lizárraga

 

Toluca, Estado de México.  Ante los actos de proselitismo que algunos partidos políticos ya han iniciado en iglesias cristianas evangélicas, la Coalición por la Paz y la Justicia A. C. mostró su rechazo en una conferencia de prensa. Los líderes manifestaron que apenas se está iniciando el proceso para elegir al nuevo gobernador del Estado de México y ya se han detectado a partidos buscando las simpatías de los miembros de estas iglesias, lo cual viola la ley.

Dirigentes de esta organización, integrada por líderes y pastores de más 250 iglesias del Estado de México denunciaron este martes 28 de marzo las acciones de partidos políticos. Aclararon que no están en contra ni a favor de ninguno en especial y reconocieron la importancia de que cada ciudadano cumpla con su obligación y derecho de votar en las próximas elecciones.

Sin embargo, expresaron estar en contra de todo proselitismo partidista. Hicieron un llamado a los partidos políticos que ya están contendiendo por la Gubernatura para que se manejen con respeto al estado de Derecho y que sus campañas se sujeten a lo manifestado en la ley electoral, que regula todo el proceso.

En la conferencia de prensa estuvieron Cristóbal Miguel Torres Aguirre, Jesús Mendoza Mera, Julio Colín Zaldívar y Juan Romero Avelino, entre otros, quienes contestaron las preguntas de los reporteros presentes. Señalaron que algunos partidos políticos buscan gestionar apoyos o beneficios para las iglesias de esa entidad, con motivo de las próximas elecciones. “Si estas gestiones y beneficios están dentro del marco legal, no nos oponemos a ellos, siempre que no se exija a cambio que los miembros de la iglesia voten por un candidato en concreto” afirmaron.

Hicieron un llamado a los líderes y pastores de todas las iglesias cristianas evangélicas del Estado de México a que no acepten convenio alguno con ningún partido político con motivo del proceso electoral. “Las iglesias no deben desviarse de su objetivo único que es predicar la Palabra de Dios y eso enseñamos: estamos a favor de fomentar y cumplir con los deberes cívicos, pero como pastores y ministros de culto no tenemos facultad para manifestar ningún tipo de inclinación por ningún candidato”, afirmó Jesús Mendoza Mera.

El apoyo o beneficios sociales a las iglesias ha sido una obligación del Gobierno estatal en turno. “Se trata de beneficios que ayudan a la comunidad de la zona. Ahora, los recursos corresponden a la Jefatura de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno del Estado, pero al parecer, se les están asignando a algunos partidos políticos en este proceso electoral. Ante esa realidad, exigimos al gobierno del Estado de México que frene esas acciones” puntualizaron.

Los comentarios están cerrados