En Nueva York será legal el aborto en las primeras 24 semanas del embarazo

jue, Ene 31, 2019

Sección: Sin categoría

En Nueva York será legal el aborto en las primeras 24 semanas del embarazo, o más adelante en la gestación, si se determina que la madre está en riesgo.

Por Rebeca Lizárraga Raygoza

El Acta de Salud Reproductiva fue aprobada en Nuevo York el pasado martes 22 de enero de este año, para ampliar las prácticas de aborto ya vigentes desde hace 46 años en ese Estado y que ahora abarcan la posibilidad de aplicar el aborto en cualquier momento del embarazo y que éste sea realizado por un pasante, una enfermera o un médico. 

“El aborto es una intervención médica y no un crimen”, dijo la senadora Liz Kritzer, en conferencia de prensa posterior a la aprobación de esta Acta, conocida por sus siglas en inglés como RHA  y aclaró que el aborto debe practicarse “sin miedo a ramificaciones inapropiadas”. Será legal el aborto en las primeras 24 semanas del embarazo, o más adelante en la gestación, si se determina que la madre está en riesgo, manifestó.

Tomando en cuenta que el Acta de Salud Reproductiva (RHA) ya fue aprobado por el Senado, solo faltará la firma del gobernador de Nueva York, Andrew Mark Cuomo para que sea incorporada al Código Estatal y con ello entre en vigor de inmediato. El gobernador había anunciado con anterioridad que se había propuesto firmar la aplicación de esta ley antes de fines de enero de este año, así que ya lo logró.

De hecho, los legisladores señalan con entusiasmo que con esta aprobación se logró un blindaje al derecho al aborto, en el 46 aniversario de la primera legalización. También manifestaron que con ello se elimina el riesgo de que se reconstruyan las barreras en contra del aborto que se estaban formando.

Los medios de comunicación informaron además que gracias a la mayoría que lograron los demócratas en el Senado Estatal en las pasadas elecciones de noviembre, hoy las Cámaras han aprobado no sólo el Acta de Salud Reproductiva, sino también El Acta Integral de Cobertura Contraconceptiva y el Proyecto de Ley ”del Jefe” que pretende eliminar la discriminación a empleadas basadas en la salud reproductiva.

El gobernador Cuomo manifestó que la aprobación a esta ley es un hecho histórico y manifestó que con ello queda claro que “las mujeres de Nueva York siempre tendrán el derecho fundamental de controlar su propio cuerpo”. 

Sin embargo, el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York citó a Martin Luther King quien afirmó que “Todas las personas tienen derechos: los migrantes, los pobres, las embarazadas y sus bebés”. Además expresó su preocupación por los doctores, pasantes o enfermeras que deban realizar abortos sin tener derecho de objeción.

“Ya no habrá médicos preparados para realizar el procedimiento de desmembramiento, por lo que cualquier bebé que sobreviva a un escalpelo o succión, y siga vivo, podrá ser dejado a su suerte hasta morir, ¿acaso esto es progresismo?”, comentó el cardenal.

Asimismo, una serie de sacerdotes de Nueva York calificaron este suceso como un “capítulo triste” para la historia y aseguraron que el Estado se ha convertido en un lugar más peligroso para las mujeres y sus bebés”.

Los comentarios están cerrados