Día internacional de los pueblos indígenas

Lun, ago 14, 2017

Sección: Internacionales

Aunque todavía falta mucho para reconocer la dignidad de los indígenas mexicanos, la labor de las instituciones y organizaciones en favor de este sector ha hecho que las estadísticas del INEGI ahora registren a 25 millones de indígenas, cuando en su censo anterior eran 17 millones.

Eugenio Aquino Domínguez, Director de Alianzas Estratégicas de la Unión Nacional de Traductores Indígenas (UNTI) afirmó que los datos recientes del INEGI muestran que ha disminuido la discriminación en el país, puesto que muchas más personas, que antes lo negaban, ahora reconocen su identidad.

El pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En la sede de la ONU se llevó a cabo un evento con este motivo y también en México, concretamente en Chiapas. Este año es de particular importancia, ya que es el décimo aniversario de la Adopción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, explicó Aquino Domínguez.

En la Resolución 49/214, del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada año el 9 de agosto, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas en 1982.

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros. Esto es lo que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo.

Aquino Domínguez manifestó que actualmente se observa en México una revaloración de las culturas y costumbres indígenas, la ropa indígena, sus comidas, su forma de ser, sus valores y su identidad. “Es necesario avanzar mucho más, puesto que es uno de los grupos sociales más discriminados”, puntualizó.

 

Por Rebeca Lizárraga R.

Los comentarios están cerrados