Congreso Estatal de Nuevo León discute una reforma para la penalización del aborto

sáb, Jun 7, 2014

Sección: Nacionales

Los legisladores del Congreso Estatal de Nuevo León están discutiendo una reforma constitucional por la que no sería legal el aborto. En una primera votación la propuesta se aprobó con 33 votos a favor de PRI y PAN y seis en contra de Nueva Alianza, PY y PRD.

El diputado Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales leyó el dictamen: “El estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la fecundación, entra bajo la protección de la ley y se considera como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural, sin prejuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el estado de Nuevo León”.

Se requiere de una segunda votación en el periodo de sesiones para considerarse constitucional.

Actualmente existen 17 entidades federativas en México en donde no se ha despenalizado el aborto. Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) se realizan un millón de estos procedimientos al año. El 73% en el DF, 24% en el Estado de México y 3% en otros estados.

En 32 entidades federativas aceptan el aborto en caso de violación, en 29 si existe peligro de muerte, y en 14 por malformaciones. (Milenio)

Los comentarios están cerrados