Coloquio Internacional Protestantismo y Mundo Moderno

Mie, nov 1, 2017

Sección: Eventos

La Reforma Protestante significó un cambio fundamental no solo en la Iglesia, sino también en el conocimiento, el arte, la ciencia y la educación, afirmó el académico José Ramón Alcántara Mejía, de la Universidad Iberoamericana. Lo más significativo es que los que eran los detractores de Martín Lutero ahora lo acogen como uno de sus “santos practicantes”.

 

Alcántara Mejía participó en el “Coloquio Internacional Protestantismo y Mundo Moderno”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante. Se llevó a cabo el 30 y 31 de octubre en el Antiguo Palacio de la Inquisición, del centro histórico de la Ciudad de México.

 

Hace tiempo era inimaginable que una Universidad jesuita como la Iberoamericana, alabara a Martín Lutero como el gran reformador de la Iglesia.  Vale la pena recordar que en el siglo XVI los jesuitas eran contrarreformistas y mandaban al infierno a Lutero. Además, a lo largo de este último año, explicó el académico, la Ibero realizó diversas actividades para celebrar los 500 años de la Reforma Protestante.

 

En la historia de México, un hecho concreto resalta el impacto de la Reforma Protestante: La separación Iglesia/Estado. El haber logrado en México esa división, en que la iglesia no debe tener poder civil y el Estado no debe involucrarse en el poder religioso, es consecuencia del trabajo de Lutero. Esta Reforma fue instaurada por el Presidente Benito Juárez.

 

Alcántara Mejía propuso que esta celebración de los 500 años de la Reforma Protestante sea el punto de partida de estudios y tesis de investigación más profundos. Las sociedades de historiadores y sociólogos tienen este campo abierto, que deben aprovechar.

 

En el Coloquio participaron más de 50 académicos y especialistas nacionales y extranjeros. Entre otros temas se presentaron: “La transformación de la imagen religiosa a partir de la Reforma luterana”, por María Magdalena Ziegler Delgado, de la Universidad Metropolitana de Venezuela y “Protestantes evangélicos en la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México”, por Carlos Marga Navarro de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa.

 

Por Rebeca Lizárraga R.

Los comentarios están cerrados